miércoles, 24 de agosto de 2016

EL RELATO DE CIENCIA FICCIÓN


Los cuentos de ciencia ficción son aquellos que unen el rigor científico con historias que son el fruto de la imaginación de un escritor. Es un tipo de literatura de anticipación, ya que, a partir de avances científicos, el escritor imagina qué proyecciones tendrán estos avances en el futuro y de qué manera impactará en la vida del hombre.

La temática de la ciencia ficción

La robótica, los viajes interespaciales, los viajes en el tiempo, las invasiones alienígenas, mutaciones de seres vivos, universos paralelos, destrucción del medio ambiente por guerras nucleares, la clonación. Todos estos temas son simbólicos ya que representan advertencias sobre la mala utilización de los recursos tecnológicos, sin tener en cuenta temas éticos y la deshumanización del hombre por medio de la tecnología. En el caso de las invasiones alienígenas, son una metáfora de la conquista y dominio de las grandes potencias en países del tercer mundo y son una advertencia contra los imperialismos.
Uno de los últimos temas de la ciencia ficción, incorporados recientemente, es el tema de los zombis que simbolizan la masificación consumista en la sociedad actual.

Ciencia Ficción

El término Ciencia Ficción fue creado por Hugo Gernsback y de hecho la máxima distinción que se otorga anualmente al escritor de ciencia ficción se denomina Premios HUGO, en homenaje al creador de este término.
En muchos casos el mundo futurístico descripto en estos relatos puede ser utópico o distópico.
«Utopía» se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar. El término surge de la novela homónima de Tomás Moro.
Una “distopía” es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. A mediados del siglo XIX comenzó a circular una visión de sociedades imaginarias que presagiaban un futuro con un panorama desalentador, temible y peligroso para la humanidad. A esta visión se le dio el nombre de “distopía” para oponerlo al de “utopía”. La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Antecedentes:

Luciano de Samosata (Siglo II d.C.) “Historia verdadera”, donde imagina un viaje a la Luna.
Julio Verne (Siglo XIX) “De la Tierra a la Luna”, “20.000 leguas en viaje submarino”, etc.

Autores sobresalientes:

H. G. Wells
Ray Bradbury
Isaac Asimov
Arthur C. Clarke
Aldous Huxley
Úrsula Le Guin
Phillip Dick
Stanislaw Lem