lunes, 17 de mayo de 2010

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Trabajo Práctico:

1. Título, Explicar su relación con la obra.
2. Autor. Biografía.
3. Género literario y especie de la obra.
4. ¿Cuál es el tema central del relato? Responde y ejemplifica con un episodio de la historia.
5. ¿Cuáles son los temas secundarios? Responde y ejemplifica con episodios de la historia.
6. Clase de narrador. ¿Quién es el narrador?
7. ¿En qué lugares y en qué época transcurre la acción?
8. Elige dos de las siguientes frases de la obra y explica en qué episodio aparecen. Explica su significado.
Yo era el hermano del sidoso
Hay cosas de las que es mejor no hablar
Para oír hay que saber callar
El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver que hay afuera.
Tal vez lo bueno de los abismos sea que se pueden hacer puentes para cruzarlos.
La adolescencia es una etapa triste de la vida
Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella
9. ¿Quién es Ezequiel? Analiza al personaje ¿Cómo se desarrolla la relación de este personaje con el protagonista? ¿Cuáles son los momentos de mayor emotividad entre ambos personajes?
10. Realizar el análisis de los siguientes personajes:
Mariano - La abuela – Sasha - La madre
11. ¿A qué ámbito social pertenecen los personajes del relato? ¿Por qué crees que el autor eligió esa clase social para hablar del tema del SIDA?
12. Analizar los temas de la discriminación y de las relaciones familiares involucrados con la historia.
13. De la siguiente lista de música, libros, películas, explica su relación con la historia:
“Brothers in arms” de Dire Strait – “Suite Nº 1” de Bach – “Blade Runner” – “El jardinero” de María Elena Walsh
14. Averiguar por el film “Blade Runner”, ¿en qué circunstancias se dice esta frase”
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas en el cielo de Orión,
brillar Rayos C en la oscuridad,
cerca de las Puertas de Tannhäuser.
... Todos esos instantes se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia...
Es hora de morir".
Roy Batty, "Blade Runner"

15. ¿Quién es el antagonista del relato? Realiza el análisis de este personaje.
16. ¿En cuánto tiempo transcurre la historia de Ezequiel desde que comienza hasta que termina?
17. Realizar la descripción del protagonista, desde el punto de vista físico, psicológico, social. ¿Cómo es la relación de este personaje con los otros personajes del relato?
18. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el momento del relato y el momento de los hechos relatados? ¿Cuántos años tiene el protagonista cuando comienza la historia y con cuantos años termina?
19. ¿Por qué el narrador decide contar la historia?
20. ¿Quiénes son Clara y Natalia?
21. ¿Cómo termina la obra? ¿Qué ocurre con el protagonista?
22. ¿Qué datos sobre el SIDA son mencionados en la historia? Investiga sobre el origen, las causas y las características de esta enfermedad para completar la información.
23. Escribe un texto de opinión acerca de la consideración social que tiene en la actualidad esta enfermedad.
24. ¿Qué relación tiene la tapa del libro con un episodio del mismo?

PARA TODOS LOS QUE PREGUNTAN POR LAS RESPUESTA, LES ACLARO QUE ESTE CUESTIONARIO FUE PENSADO COMO UNA GUÍA DE LECTURA MIENTRAS SE LEE LA NOVELA. LAS RESPUESTAS ESTÁN EN LA NOVELA MISMA, SALVO LA PREGUNTA 22 QUE ES DE INVESTIGACIÓN. ESTE ES UN BLOG PARA ALUMNOS DE TRES ESCUELAS ESPECÍFICAS, NO PARA EL PLANETA ENTERO. PERO SI ASÍ FUESE, SI QUIEREN LAS RESPUESTAS SE LAS TIENEN QUE BUSCAR USTEDES. NO CONFUNDAN ESTE SITIO CON EL RINCÓN DEL VAGO. AQUI VAGOS NO.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA CANCIÓN DEL JARDINERO



Preferí subir esta, porque es la versión de la propia María Elena Walsh

BROTHERS IN ARMS



Curiosamente, una versión del cantante de Dire Strait, Mark Knopfler, como solista y con imágenes de la Guerra de Malvinas.

SUITE Nº 1 DE BACH

domingo, 9 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO





Estamos en el mes del nacimiento de la Patria. Tenemos el privilegio, como habitantes de la República Argentina, de vivir este acontecimiento tan importante y esperado. Y del cual hemos tenido noticias desde nuestros primeros años en la escuela, cuando nos disfrazábamos de vendedores ambulantes de la Colonia y mamá nos tiznaba la cara con carbón, cuando el Acto del 25 era una mañana fría de invierno, pero íbamos al colegio con la esperanza de comer pastelitos de membrillo, cuando alguno tenía que hacer de Cornelio Saavedra y otro de Mariano Moreno o de Manuel Belgrano y las chicas nos vestíamos de damas antiguas.
El colegio Revolución de Mayo, ha sido elegido, conjuntamente con el colegio Manuel Belgrano, con el cual comparte edificio, de ser sede de uno de los tres actos escolares centrales que se celebrarán para recordar esta efemérides en la Ciudad de Buenos Aires.
El acto por el 25 de Mayo se celebrará el 19 de mayo a las 16 horas y contará con la presencia de destacadas personalidades